25 febrero 2013

Planeta Verde


Hay muchas cosas que se están haciendo mal a la hora de preservar el medio ambiente, estamos destruyendo el planeta a un ritmo alarmante y agotando sus materias primas sin consideración. Por lo que no es de extrañar el querer compartir un sentimiento de indignación por el desastre medioambiental en el que estamos inmersos, así como un afán por cambiar las cosas, empezando por nosotros mismos.

Sin embargo, es tan importante, o quizá más, inculcar a las nuevas generaciones ese respeto al medio ambiente y esa necesidad que tiene de ser protegido el frágil planeta del que formamos parte. 


En este espacio pretendemos concientizar sobre la importancia que tiene la preservación del medio ambiente, difundiendo información del impacto que generan los contaminantes que producimos durante nuestras actividades cotidianas, pero además publicaremos algunas tecnologías y técnicas de reciclaje.


En la actualidad creo que todos hemos escuchado el termino del calentamiento global, pero nadie sabe ciertamente lo que está sucediendo alrededor de todo el mundo, de lo cual no somos capaces de hacer nada y lo poco que hacemos es pensando, como siempre en nuestro propio beneficio, sin embargo los humanos se empeñan en ponerle un valor económico a algo que ni siquiera les pertenece y desde ese pensamiento empieza el desequilibrio.   

Con la aparición del homo sapiens comienza la alteración del medio ambiente. El hombre busca en el interior de la tierra esa energía y la utiliza para mejorar su situación, logrando un confort que será su ruina. La tala indiscriminada, el abuso de los combustibles fósiles producen el efecto invernadero, la desertización de selvas.

En los 200.000 años que llevamos los hombres sobre la Tierra hemos roto el equilibrio que durante casi cuatro mil millones de años de evolución se había establecido en el planeta. El precio que debemos pagar es alto, pero es demasiado tarde para ser pesimistas: la humanidad dispone apenas de diez años para invertir la tendencia, darse cuenta del grado de espolio de la riqueza de la Tierra y cambiar su modelo de consumo.

El siguiente documental se enfoca en las actividades humanas, en el ámbito de aplicación, que muestra la revolución agrícola y sus repercusiones. Se retrata la dura situación actual de los criaderos de ganado, la deforestación, la alimentación y la escasez de agua potable, la crisis de sobre-explotación de canteras y la escasez de energía, es decir, refleja como estamos destruyendo a nuestro propio hogar.


HOME Pelicula Completa en Español
 
 
 

Elaboración de Composta

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc. El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboración de la composta y así evitar los problemas mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable.   


Compostera
La composta se define como el producto de la degradación aeróbica de residuos orgánicos. Es un material inodoro, estable y parecido al humus que no representa riesgo sanitario para el medio ambiente natural y social. Se produce bajo condiciones controladas que recrean, favorecen y, en ocasiones, aceleran las condiciones naturales de generación del humus.

El nombre correcto de acuerdo a la real academia española es “compost” y significa “humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos.” Sin embargo, en México se utiliza el término “composta” que el diccionario sitúa como un sinónimo de “composición”, ya que proviene del latín componere que significa juntar.

La composta es un mejorador del suelo porque favorece el desarrollo de sus funciones:

 •  Favorece la aireación y la retención de humedad. Junto con las arcillas fomenta la formación de agregados más estables. En suelos arenosos ayuda a la retención del agua.

   Mejora la estructura del suelo. Por esta característica y porque permite la absorción del agua, es un agente preventivo de la erosión.

   Favorece el almacenamiento de nutrimentos y su disponibilidad para los vegetales.

  Provee un medio donde infinidad de microorganismos se desenvuelven; algunos procesan los residuos para convertirlos en humus y otros procesan el humus para aprovecharlo o generar alimento para otros. Es la “casa” del sistema vivodel suelo.

  Favorece la absorción de los rayos solares debido a su color oscuro y, por tanto, el aumento de la temperatura del suelo en ciertas estaciones del año.

Desechos Orgánicos(Fruta)
 Beneficios Ambientales: el hecho de prolongar la vida útil del sitio de disposición final reduce la presión para encontrar un nuevo sitio adecuado para disposición, además de disminuir posibles fuentes de conflictos debido a intereses distintos en los usos futuros del suelo. Por otro lado, los residuos orgánicos, que poseen un alto grado de humedad, son los principales generadores de lixiviados dentro de un relleno sanitario. El mezclado de residuos orgánicos húmedos con RP, (baterías, químicos) puede causar un lixiviado muy tóxico. Sin un tratamiento adecuado, difícilmente viable de aplicar con los montos de los presupuestos municipales, el lixiviado puede contaminar el manto freático o el suelo, con futuras consecuencias negativas en la salud y el medio ambiente. Finalmente, el compostaje permite aportar nutrientes y proporcionar estructura al suelo, mejorando sus características (calidad, permeabilidad, retención, etc.).

Beneficios Sociales: implementar un programa de compostaje doméstico puede mejorar la imagen política de la municipalidad y de su administración, ya que los problemas ambientales tienen una gran importancia desde la perspectiva pública. Así mismo, ofrece a la ciudadanía una oportunidad de participar en una actividad de protección ambiental.
 

Capas de Desechos Orgánicos
Hacer composta doméstica requiere de un espacio, ya sea en un patio, jardín, balcón, azotea, terraza o huerto. El área necesaria varía según la cantidad de residuos biodegradables que se pretenda compostar; el espacio mínimo es un metro cuadrado. El acceso al lugar del compostaje debe ser fácil, y también es recomendable que el lugar elegido sea discreto y localizado a cierta distancia del hogar y de vecinos; esto con el fin de evitar problemas en los casos de un deficiente procesamiento de la composta que genere malos olores o atraiga fauna indeseable, lo que puede ocurrir particularmente durante la etapa de aprendizaje del proceso. Idealmente, el lugar adoptado debe ser protegido de los elementos naturales. Por ejemplo, una excesiva exposición al sol o al viento puede secar la composta y, por otro lado, el viento y el frío pueden disminuir severamente la temperatura. También la lluvia excesiva puede influir negativamente en el proceso de compostaje.

El compostaje doméstico puede realizarse principalmente de dos maneras: en pila o en compostadora. Una compostadora es un recipiente específicamente diseñado para elaborar composta, dentro del cual se ponen los residuos orgánicos. La compostadora permite elaborar composta en cantidades moderadas dentro del hogar. El proceso en pilas es más recomendable para áreas rurales y para producir mayores cantidades. La elección del sistema de compostaje depende de la disponibilidad de recursos para elaborar la composta, la estética del proceso, el volumen a compostar, así como del tiempo disponible para su elaboración y el compostaje en sí mismo.

La Composta Caliente 
 
Desechos de Jardin
Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que se necesitan son bieldo, pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un arenero para el terminado final. Si se pica o se corta en pedazos pequeños el material que va a compostearse, la descomposición se acelera. Por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo. De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradación. Si cuentas con una gran cantidad podrías considerar hacer una composta solo de hojas de eucalipto con tierra y no ocupar esta composta en hortalizas, sino en las orillas con especies de árboles y arbustos. Si vas a utilizar viruta o cascarilla de madera, asegúrate que no haya sido tratada con insecticida, diesel o pegamento. Procura no usar cal. La cal oxida la materia orgánica y las bacterias de la tierra mueren.

   
 Elaboración De La Composta
 
1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitio ventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio frío, lejano y oscuro.

2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo.

3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras  agrega materia orgánica.

4. Coloca una capa de 30cm de altura de materia orgánica, como hojas, paja, pasto podado. Mójalo un poquito...

5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estiércol, puede ser de borrego, caballo, res, conejo.

6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol, que sea tierra negra de la mejor calidad, también puedes usar tierra del lugar.

7. Agrega agua; trata de humedecer la pila en forma pareja para fomentar la descomposición.

8. Continúa con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 m - que llegue a un volumen de un metro cúbico.

9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.

10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico para evitar que la lluvia la empape y el sol la seque (y/o evitar que las gallinas perros la puedan desbaratar).

11. En las horas siguientes la pila se debe que calentar (hasta 60 centígrados). Después de unos días cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevo montón.
 

Madurez y Aplicación
 
Compostera Terminada
La composta está madura y lista para emplearse cuando ya está fría, cuando no cambia su temperatura ni su volumen, debido a que el humus es bastante estable. El color será café oscuro o negro, olerá a tierra, ni a dulce ni a estiércol.  Utiliza un arenero de malla ancha —como de conejera— de lxi cm para colar tu composta. Al terminar de colar, mezcla con una parte igual de are,4a para hacerla rendir en su aplicación.


Usos de la Composta Doméstica
 
Los usos de la composta son múltiples; se puede añadir directamente como abono en el jardín, maceteros, huertos o, simplemente, usarse para mejorar la estructura del suelo. Sin embargo, como la composta es muy rica en nutrientes es importante seguir algunas indicaciones para su aplicación con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales de las plantas y hortalizas.

























COMPOSTA LISTA PARA SER EMPLEADA EN TUS PLANTAS Y HORTALIZAS

Si desea Adquirir composta en su visita a Villa del Carbón Contáctanos...



By Rave Dee Jay


No hay comentarios:

Publicar un comentario