23 febrero 2012

Planeta Verde

Con el objeto de conmemorar el Bicentenario de la Independencia
de nuestro país y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como involucrar a la sociedad civil en la restauración, protección y conservación de los recursos forestales, se ha promovido en el territorio estatal el establecimiento de “Bosques Bicentenario”, para ello se han efectuado jornadas de reforestación en este municipio, logrando obtener el primer lugar, en el programa nacional de reforestación. A través del Programa “Bosques Bicentenario”, el Gobierno del Estado de México, mediante de PROBOSQUE, establece estrategias silvícolas para dar rumbo y certeza a la conservación, manejo y desarrollo de los recursos forestales en el corto, mediano y largo plazos. Son actividades de plantación que se organizan como parte de las acciones de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.


Con el fin de ayudar a las comunidades e impulsar su desarrollo, Reforestemos México lleva a cabo un programa de desarrollo forestal comunitario en Villa del Carbón, el cual impulsa la conversión de predios agrícolas a forestales, creando el programa de árboles navideños, dando así beneficios económicos a más de 200 familias. En este año, se reconvirtieron 89 hectáreas agrícolas a forestales. De igual manera se trabajó en conjunto con marcas como Nike, Sam’s Club y HP para la creación de un vivero comunitario y 18 minivieros escolares. Asi mismo, RM apoya a 130 productores de la Organización de Silvicultores de Llano de Zaxapexco, así como a diversas comunidades beneficiando a más de 1760 personas.

A pesar de que se cortan cada año miles de árboles para ser utilizados como adorno, la mayoría de la gente no sabe que estos arbolitos también pueden ser considerados como una alternativa para el desarrollo sustentable en numerosas áreas rurales del país. Asimismo, estas plantaciones sirven como una estrategia efectiva para combatir el crecimiento de las manchas urbanas. Por otro lado, las plantaciones logran captar en dióxido de carbono, mismo que ayuda a frenar el efecto invernadero y por ende el cambio climático al que el mundo se enfrenta.

Las primeras plantaciones para la producción de árboles de Navidad en México se establecieron en la década de los setenta. Hoy en día es la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), es quien se encarga de apoyar con recursos y asesorías técnicas a más de 70 proyectos que se encuentran en el país. Las principales especies sembradas para su comercialización son: Pino ayacahuite (Pinus ayacahuite var. veitchii), Abeto Douglas (Pseudotsuga macrolepis), Pino piñonero (Pinus cembroides), Oyamel (Abies religiosa) y Pino alepo (Pinus alepensis). Los arbolitos navideños una vez utilizados, pueden ser transformados en abono orgánico (composta) y reincorporados al suelo, mientras que los de materiales sintéticos tardan años en reincorporarse al ciclo orgánico.


                                                               Proyectos Sustentables CONAFOR
                           
Recuerda cuidar el medio ambiente, disminuye el consumo de combustible y de energía eléctrica, al hacer esto reduces la emisión de gases contaminantes y combates el calentamiento global; y cuidar el suelo separando la basura en orgánica e inorgánica. Si visitas los bosques no dejes basura y por favor, no prendas fogatas.

ING. SAMIR HERNÁNDEZ ESPINOZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario